sábado, 22 de agosto de 2020

¿QUÉ PERFIL TIENE UN BUEN PROFESOR?

Aunque pueda parecer lo contrario, ser profesor es una de las profesiones más exigentes y en la que se demanda un perfil profesional muy completo.

Conoce cuáles son los requisitos y habilidades que debe reunir un buen profesor.

Los profesionales relacionados con la educación, aparte de contar con la formación necesaria para ejercer, deben ser personas con vocación por su trabajo.

La docencia y los profesionales de la educación son personas que reúnen una serie de aptitudes que les hacen válidos para responsabilizarse de la formación de otras personas.

Pero además de esto, deben contar con ciertas habilidades que les ayuden a transmitir conocimientos y educar en valores. Tarea nada sencilla, sobre todo en una sociedad cada vez más individualista y desconectada de su entorno.

A parte de una formación superior, un buen profesor debe reunir estos requisitos para realizar su tarea con éxito:

Aprende junto a sus alumnos

La distancia entre docente y alumno es algo que se ha acortado con el paso de los años, y ahora ambos interactúan en un ambiente de colaboracionismo y puesta en común de ideas.

Las nuevas metodologías de enseñanza y la aplicación de las tecnologías, facilita que el alumno pueda acceder a conocimientos de forma autónoma. Lo que necesita es una persona que guíe su aprendizaje y le enseñe a emplear esos saberes de forma provechosa.

Incentiva el pensamiento crítico

El profesor adaptado al contexto actual, debe ser capaz de generar un ambiente donde los alumnos sepan razonar y defender sus opiniones.

Ante el acceso a una sobre información y la dudosa procedencia de los datos consultados en internet; es importante que el profesor sepa dar las herramientas para saber buscar y analizar la información a la que acceden los alumnos.

Saber contrastar fuentes de información y usar toso esto para defender sus hipótesis e ideas es uno de los grandes retos de la educación en el siglo XXI

Premia la iniciativa

Promover actitudes resolutivas y proactivas son habilidades que deben adquirir los alumnos, con ayuda del profesor, y que les serán muy útiles en su futura carrera profesional.

La capacidad de reacción ante problemas, el trabajo en equipo para buscar soluciones o los test de prueba y error para dar con respuestas efectivas son algunos de los métodos empleados por profesores competentes e implicados en la educación de sus alumnos.

Estimula la creatividad

La creatividad y la libre generación de ideas son hábitos poco estimulados en las escuelas y en cualquier tipo de entorno formativo.

Enseñar a trabajar con métodos como las tormentas de ideas o no tener miedo a compartir ocurrencias son maneras de incentivar la formación de futuros empleados con aptitudes muy atractivas y valiosas en el mundo laboral.

Imparte valores sobre conocimientos

La era digital supone el acceso mayoritario a conocimientos y la consulta de cualquier dato e información de forma inmediata.

La memorización es importante en el aprendizaje, pero sobre todo en edades tempranas, la asimilación de valores que mejoran la comunicación e incentiven la integración.

Combina aprendizajes

La enseñanza tampoco se ha librado de la transformación digital, y ahora combina el aprendizaje mixto para mejorar el acceso a conocimientos y la eficiencia de los métodos de enseñanza.

Profesores que sepan crear programas de estudio combinando la formación online y offline, demuestran su compromiso con la educación y su capacidad de adaptación.

Si quieres ser un buen profesor, comienza a trabajar las aptitudes que te harán mejor profesional.

Y, SOBRE TODO, NO LO OLVIDES: ÁRMATE DE UNA GRAN PACIENCIA.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA RED DE COMUNICACIÓN MÓVIL, DEL 1G AL 5G

Cuando vemos la evolución de la red de comunicación móvil, la G de generación inalámbrica móvil generalmente nos indica que ha habido un cambio en la naturaleza del sistema, la velocidad, la tecnología y la frecuencia. Cada generación tiene algunos estándares, capacidades técnicas y nuevas características que la diferencian de la anterior.

Red de comunicación móvil de Primera generación (1G)

La 1ª red de comunicación móvil automatizada comercial fue lanzada por NTT en Japón en 1979, seguida por el lanzamiento del sistema de Telefonía Móvil Nórdica (NMT) en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, en 1981.

Año - 1970 - 1980

Estándares - AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Servicios - Sólo voz

Tecnología - analógica

Velocidad - 1kbps a 2,4 kbps

Multiplexación - FDMA

Conmutación - conmutación de circuitos

Core Network - PSTN

Frecuencia - 800- 900 MHz

Ancho de banda de RF - 30 kHz. La banda tiene capacidad para 832 canales dúplex, entre los cuales 21 están reservadas para el establecimiento de llamada, y el resto para la comunicación de voz

Malas comunicaciones de voz y ninguna seguridad ya que las llamadas de voz se reproducen en las torres de radio.

Red de comunicación móvil de Segunda Generación (2G)

La tecnología GSM fue la primera en facilitar voz y datos digitales, así como roaming internacional permitiendo al cliente ir de un lugar a otro.

Año - 1980 -1990

Tecnología - Digital

Velocidad - 14kbps a 64 Kbps

Banda de frecuencia - 850 - 1900 MHz (GSM) y 825 - 849 MHz (CDMA)

Ancho de banda / canal - GSM divide cada canal de 200 kHz en bloques de 25 kHz El canal CDMA es nominalmente de 1,23 MHz

Multiplexación / Tecnología de acceso - TDMA y CDMA.

Conmutación - Conmutación de circuitos

Estándares - GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), IS-95 (CDMA) - utilizado en América y partes de Asia), JDC (Celular Digital Japonés) (basado en TDMA), utilizado en Japón, iDEN (basado en TDMA), red de comunicación propietaria utilizado por Nextel en los Estados Unidos.

Servicios: Voz Digital, SMS, roaming internacional, conferencia, llamada en espera, retención de llamada, transferencia de llamadas, bloqueo de llamadas, número de identificación de llamadas, grupos cerrados de usuarios (CUG), servicios USSD, autenticación, facturación basada en los servicios prestados a sus clientes, por ejemplo, cargos basados en llamadas locales, llamadas de larga distancia, llamadas con descuento, en tiempo real de facturación.

Generación 2.5

Introducción de la red de paquetes para proporcionar transferencia e Internet de alta velocidad de datos.

Año - 2000- 2003

Estándares - Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS) y EDGE (Velocidades de datos mejoradas en GSM)

Frecuencia: 850 -1900 MHz

Velocidad - 115kpbs (GPRS) / 384 kbps (EDGE)

Conmutación - Conmutación de paquetes para la transferencia de datos

Multiplexación - desplazamiento mínimo gaussiano keying-GMSK (GPRS) y EDGE (8-PSK)

Servicios - pulsar para hablar, multimedia, información basada en la web de entretenimiento, soporte WAP, MMS, SMS juegos móviles, búsqueda y directorio, acceso a correo electrónico, videoconferencia.

Red de comunicación móvil de Tercera Generación (3G)

El objetivo de los sistemas 3G fue ofrecer aumento de las tasas de datos, facilitar el crecimiento, mayor capacidad de voz y datos, soporte a diversas aplicaciones y alta transmisión de datos a bajo coste. Los datos se envían a través de la tecnología de una tecnología llamada Packet Switching. Las llamadas de voz se traducen mediante conmutación de circuitos.

Año - 2000

Estándares:

UMTS (WCDMA) basado en GSM (Global Systems for Mobile) infraestructura del sistema 2G, estandarizado por el 3GPP.

CDMA 2000 basado en la tecnología CDMA (IS-95) estándar 2G, estandarizada por 3GPP2.

interfaz de radio TD-SCDMA que se comercializó en 2009 y sólo se ofrece en China

Velocidad: 384KBPS 2Mbps

Frecuencia: aproximadamente 8 a 2,5 GHz

Ancho de banda: de 5 a 20 MHz

Tecnologías de multiplexación y acceso

interfaz de radio llamada WCDMA (Wideband Code División Multiple Access)

HSPA es una actualización de W-CDMA que ofrece velocidades de 14,4 Mbit / s de bajada y 5,76 Mbit / s de subida.

HSPA + puede proporcionar velocidades de datos pico teóricas de hasta 168 Mbit / s de bajada y 22 Mbit / s de subida.

CDMA2000 1X: Puede soportar tanto servicios de voz como de datos. La máxima velocidad de datos puede llegar a 153 kbps

Servicios - telefonía móvil de voz, acceso a Internet de alta velocidad, acceso fijo inalámbrico a Internet, llamadas de video, chat y conferencias, televisión móvil, vídeo a la carta, servicios basados en la localización, telemedicina, navegación por Internet, correo electrónico, buscapersonas, fax y mapas de navegación, juegos, música móvil, servicios multimedia, como fotos digitales y películas. servicios localizados para acceder a las actualizaciones de tráfico y clima, servicios móviles de oficina, como la banca virtual.

Red de comunicación móvil de Cuarta Generación (4G)

El sistema móvil de cuarta generación está basado totalmente en IP. El objetivo principal de la tecnología 4G es proporcionar alta velocidad, alta calidad, alta capacidad, seguridad y servicios de bajo coste para servicios de voz y datos, multimedia e internet a través de IP. Para usar la red de comunicación móvil 4G, los terminales de los usuarios deben ser capaces de seleccionar el sistema inalámbrico de destino. Para proporcionar servicios inalámbricos en cualquier momento y en cualquier lugar, la movilidad del terminal es un factor clave en 4G.

Inicio - años de 2010. En 2008, la UIT-R especifica los requisitos para los sistemas 4G

Estándares - Long-Term Evolution Time-Division Duplex (LTE-TDD y LTE-FDD) estándar WiMAX móvil (802.16m estandarizado por el IEEE)

Velocidad - 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps cuando se permanece inmóvil.

Telefonía IP

Nuevas frecuencias, ancho de banda de canal de frecuencia más amplia.

Tecnologías de multiplexación / acceso - OFDM, MC-CDMA, CDMA y LAS-Red-LMDS

Ancho de Banda - 5-20 MHz, opcionalmente hasta 40 MHz

Bandas de frecuencia: - LTE cubre una gama de diferentes bandas. En América del Norte se utilizan 700, 750, 800, 850, 1900, 1700/2100 (AWS), 2300 (WCS) 2500 y 2600 MHz (bandas 2, 4, 5, 7, 12, 13, 17, 25, 26 , 30, 41); 2500 MHz en América del Sur; 700, 800, 900, 1800, 2600 MHz en Europa (bandas 3, 7, 20); 800, 1800 y 2600 MHz en Asia (bandas 1, 3, 5, 7, 8, 11, 13, 40) 1800 MHz y 2300 MHz en Australia y Nueva Zelanda (bandas 3, 40).

Servicios - acceso móvil web, telefonía IP, servicios de juegos, TV móvil de alta definición, videoconferencia, televisión 3D, computación en la nube, gestión de flujos múltiples de difusión y movimientos rápidos de teléfonos móviles, Digital Video Broadcasting (DVB), acceso a información dinámica, dispositivos portátiles.

Red de comunicación móvil de Quinta Generación (5G)

Inicio año - 2015

La capa física y de enlace de datos define la tecnología inalámbrica 5G indicando que es una tecnología Open Wireless Architecture (OWA).

Para realizar esto, la capa de red está subdividida en dos capas; capa de red superior para el terminal móvil y un menor nivel de red para la interfaz. Aquí todo el enrutamiento se basa en direcciones IP que serían diferentes en cada red IP en todo el mundo.

En la tecnología 5G la pérdida de velocidad de bits se supera mediante el Protocolo de Transporte Abierta (OTP). El OTP es soportado por Transporte y capa de sesión. La capa de aplicación es para la calidad de la gestión de servicio a través de varios tipos de redes. 5G adelanta un verdadero mundo inalámbrico Wireless-World Wide Web (WWWW).

Velocidad - 1 a 10 Gbps.

Ancho de Banda - 1.000x ancho de banda por unidad de superficie.

Frecuencia - 3 a 300 GHz

Tecnologías de multiplexación / Access - CDMA y BDMA

Estándares - banda ancha IP LAN / W AN / PAN & WWWW

Características: rendimiento de tiempo real - de respuesta rápida, de baja fluctuación, latencia y retardo

Muy alta velocidad de banda ancha - velocidades de datos Gigabit, cobertura de alta calidad, multi espectro

Infraestructura virtualizada - Software de red definido, sistema de costes escalable y bajo.

Soporta Internet de las Cosas y M2M - 100 veces más dispositivos conectados, Cobertura en interiores y eficiencia de señalización

Reducción de alrededor del 90% en el consumo de energía a la red.

Su tecnología de radio facilitará versión diferente de las tecnologías de radio para compartir el mismo espectro de manera eficiente.

Servicios: - Algunas de las aplicaciones son importantes - personas y dispositivos conectados en cualquier lugar en cualquier momento. Su aplicación hará que el mundo real sea una zona Wi Fi. Dirección IP para móviles asignada de acuerdo con la red conectada y la posición geográfica. Señal de radio también a mayor altitud. Múltiples servicios paralelos, con los que se puede saber el tiempo meteorológico y en tu posición geográfica mientras hablas. La educación será más fácil. Un estudiante que se sienta en cualquier parte del mundo puede asistir a la clase. El diagnóstico remoto es una gran característica de 5G. Un Médico puede tratar al paciente situado en la parte remota del mundo. El seguimiento será más fácil, una organización gubernamental y otros investigadores pueden monitorizar cualquier parte del mundo. Se hace posible reducir la tasa de criminalidad. La visualización del universo, galaxias y planetas serán posibles. Posible también detectar más rápidamente desastres naturales incluyendo tsunamis, terremotos, etc.

Nota: Este artículo es cortesía de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y ha sido obtenido de la Red Internet.


 

miércoles, 19 de agosto de 2020

¿CÓMO SE PREPARAN LAS COMUNIDADES PARA EL INICIO DEL CURSO?


La vuelta a las aulas incluye termómetros, mascarillas y distancia de seguridad. La vuelta a las aulas incluye
termómetros, mascarillas y distancia de seguridad
A poco más de dos semanas para el regreso a las aulas crece la preocupación entre la comunidad educativa por el aumento de contagios de coronavirus, a la espera de que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas den a conocer el protocolo definitivo que regirá el “curso covid-19”.

Se trata de una vuelta al cole muy esperada para más de 8 millones de alumnos y más de 700.000 docentes tras el parón presencial del pasado curso.

Aunque en Madrid los sindicatos de docentes CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado en los días de comienzo del curso de cada etapa educativa y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas el 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

Los centros se preparan para una vuelta al cole incierta.
Por otra parte, algunas comunidades piden criterios comunes para aplicar en toda España y así los reclamarán en la prevista Conferencia de Presidentes para finales de mes.
Mientras, Educación, Sanidad y las comunidades trabajan para que la presencialidad sea la tónica en las aulas, pero no se descartan otros escenarios.

Las clases comenzarán, en principio, con más de una semana de diferencia entre autonomías -como ya es habitual- y, de mantenerse los calendarios previstos, el 4 de septiembre Madrid y Navarra darían el pistoletazo de salida a un curso para el que cada autonomía ultima medidas.

Comunitat Valenciana

El día 7 están llamados los alumnos y habrá 4.374 profesores más. Se han presupuestado 207 millones de euros extraordinarios, realizadas desinfecciones profundas de centros y adquiridos casi tres millones de mascarillas y más de 86.000 litros de gel.

En Infantil y en primero y segundo de Primaria habrá grupos estables de hasta 20 alumnos. En tercero y cuarto de Primaria también puede haberlos y en quinto y sexto de Primaria el alumnado deberá mantener la distancia. En primero de la ESO se asistirá a clase con separación y en el resto de niveles se podrá acudir en días alternos.

Andalucía

El día 10 de septiembre llama a Infantil y Primaria y el 15 ESO, Bachillerato y FP. Reclama al Ejecutivo central consensuar un modelo común.
Contratará 8.000 profesionales adicionales y cada tres meses hará pruebas PCR a profesores. Dispondrá de 3 millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de hidrogel para los centros, aumentará la limpieza y habrá cursos específicos para equipos directivos. Se habilitarán entradas y salidas con itinerarios y horarios.

Aragón

Los alumnos de Infantil comienzan el día 7, los de Primaria el 8, el 10 ESO, Bachillerato y FP. Se confía en la presencialidad, sobre todo en Infantil y Primaria, con la posibilidad de clases semipresenciales a partir de tercero de la ESO.
La distancia de seguridad ha sido la norma en los campamentos de verano. La distancia de seguridad ha sido la norma en los campamentos de verano.
Se recomienda una señalización en los centros para evitar aglomeraciones y se pide que en los niveles más bajos se establezcan grupos burbuja. Los centros contarán con 10.000 nuevos equipos informáticos.

Asturias

Infantil y Primaria comienzan el día 10, ESO y Bachillerato el 14 y FP el 18. Se contratarán unos 400 nuevos profesores. Serán necesarias nuevas unidades para cumplir las ratios fijadas y guardar la distancia de seguridad.
La mascarilla dependerá de las recomendaciones sanitarias y se mantendrán los servicios de transporte y de comedor, para el que podrán habilitarse turnos.

Baleares

El día 10 están llamados todos los alumnos, menos los de FP, el día 29. La principal medida de refuerzo anunciada hasta ahora es el incremento de 458 profesores, de los que un 71 % se incorporarán a centros públicos y el 29 % a concertados.
Madrid fue la primera comunidad en cerrar los centros educativos. Madrid fue la primera comunidad en cerrar los centros educativos.

Canarias

Empiezan el día 15 Infantil y Primaria, un día después ESO y Bachillerato, y FP el 17.
Los alumnos más pequeños convivirán de forma estable sin mascarillas. La entrada y salida de los centros será de forma escalonada y en ESO, Bachillerato y FP será preciso mantener las distancias; en el transporte escolar será obligatoria la mascarilla.

Cantabria

Infantil y Primaria regresan el día 7, el 10 ESO, Bachillerato y FP. El curso empezará con 200 profesores más.
Posibilidad de crear grupos de convivencia también en los dos primeros cursos de Secundaria. La Educación Física solo se podrá realizar con una distancia personal de cuatro metros y, si es posible, al aire libre. En música no se utilizarán instrumentos de viento. Se podrá permitir que las comidas se sirvan en las aulas.

Castilla-La Mancha

Regresa Infantil desde el día 7 y todas las etapas el 9. Aprobada una inversión de 120 millones de euros para medidas extraordinarias.
Se han diseñado tres escenarios: el 1, presencialidad total, con medidas organizativas como grupos de convivencia; el 2 conllevaría semipresencialidad cuando existiera riesgo de transmisión comunitaria; y el 3 supondría la teleformación.
Profesores de una escuela de Barcelona preparan el material escolar.
Se contratarán a más de 3.000 docentes y se pondrá en marcha una línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes sobre la COVID-19.

Castilla y León

Los alumnos de Infantil y Primaria regresan el día 9 y los demás el 14. Un número menor de alumnos por grupo, más profesores y un refuerzo de la limpieza, la higiene y la desinfección constituirán los elementos centrales de la vuelta a las aulas, con una apuesta por la presencialidad y medidas homogéneas entre autonomías ante posibles casos de Covid-19.

Catalunya

El día 14 está previsto que lleguen los alumnos, aunque este jueves se reunirán los responsables sanitarios y educativos para revisar el protocolo.
Mientras Educación preveía mantener las ratios de 25 a 30 alumnos por aula, Salud quiere disminuirlas, y Enseñanza considera que “pedagógicamente” el uso de mascarillas no es adecuado mientras Salud no descarta que los más mayores la usen.

Extremadura

Entre el día 10 (Infantil, Primaria y ESO) y el 11 (Bachillerato y FP) regresan los alumnos. Se considera que pueden darse varios escenarios para cada localidad, lo que implicaría “distintos modelos de enseñanza”.
El modelo de presencialidad contempla bajada de ratio por profesor y grupos de convivencia. Se prevé un aumento de la plantilla inicial de 614 docentes, se han adquirido 15.000 pupitres individuales, dos millones de mascarillas y 8.000 dispositivos tecnológicos.

Galicia

Infantil y Primaria están llamadas el día 10 y el resto el 16. Los alumnos de las dos primeras etapas estarán en “aulas burbuja”. En ESO y Bachillerato llevarán mascarilla hasta que se sienten en sus pupitres.
Los centros deberán contar con un plan de adaptación a la situación Covid-19, un Plan de Contingencia y un programa de Acogida. Se pretende realizar el test serológico a todo el personal de los centros. Ampliación del profesorado dependiendo del cierre de matriculaciones.

Madrid

Desde el día 4 regresa Infantil, el 8 Primaria y el 9 el resto. Pide al Gobierno central un plan común. Ha preparado cuatro escenarios: el 1 es presencialidad y en Infantil y Primaria se organizarán grupos estables; en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no se guarde la distancia. En ESO se podrán impartir “online” determinadas asignaturas.
El escenario 2 de semipresencialidad eliminaría los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases “online”. En el 3 o confinamiento las clases serían telemáticas. El escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad.

Murcia

Entre los días 7 y 10 regresan Infantil y Primaria, entre el 10 y 18 el resto. La incorporación será progresiva durante dos semanas. La mitad de los más pequeños asistirán dos días, otros dos días el resto y el viernes todos. En Bachillerato y FP habrá semipresencialidad, dividiendo los alumnos en dos bloques, con refuerzo vespertino para Bachillerato.
El cierre de colegios ha dejado a los niños en casa durante cinco meses. Adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 móviles y 23.000 ordenadores, con un gasto de 17,7 millones.

Navarra

El inicio de curso será entre los días 4 y 7 de septiembre. Se están definiendo las medidas, aunque se contemplan cuatro posibles escenarios.
En el primero se garantiza la actividad presencial. En el segundo, en el que puede darse un brote de coronavirus, se prevén diferentes maneras de atender al alumnado en función de su etapa y curso. En el tercero se reforzaría la actividad no presencial; en el cuarto el cierre total de centros.

La Rioja

Las actividades lectivas comienzan el día 7. Tres escenarios: nueva normalidad, presencialidad restringida y confinamiento con educación a distancia.
Toma de temperatura al llegar al centro, aforo del 75 % en espacios cerrados y uso de mamparas son algunas medidas. Habrá una inversión extraordinaria de 13,2 millones de euros para 200 nuevos docentes y adquisición de equipos tecnológicos.

País Vasco

Desde el 7 de septiembre estarán los alumnos en las aulas. Tres escenarios: presencial, mixto (presencial y telemático) y para una situación de confinamiento.
En el escenario uno, en Infantil y Primaria, las clases se impartirán mañana y tarde, aunque cada centro podrá aprobar la supresión de una tarde a la semana. En ESO el curso podrá ser en jornada continua. En primero de Bachillerato las clases se podrán impartir por internet hasta un máximo de 4 horas y en segundo hasta 3 horas.

Melilla

Las competencias educativas de Melilla (los alumnos vuelven el día 9) y Ceuta (el día 10) pertenecen al Ministerio de Educación.



CATALOGO CURSO Y TALLERES DE VERANO Y FINAL CUATRIMESTRE 2023

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